domingo, 27 de marzo de 2011

5- ALGUNOS EJEMPLOS CONTEMPORÁNEOS DE ARTES VISUALES MIXTAS.


  Según se anunciaba en el Prólogo, hemos decidido añadir a lo lingüístico y literario, este pequeño apartado. La razón básica ha sido poder contar con dos libros excepcionales que hemos adquirido: “Ustedes, nosotros. Jóvenes artistas iberoamericanos”, de Luisa Fuentes Guaza (Madrid, OEI-SEACEX-Fundación Carolina, 2010); “Cien artistas iberoamericanos” (Madrid, Rosa Olivares y asociados, 2006)
 Destacamos en ambos casos, algunos ejemplos de artistas que por su trayectoria biográfica y profesional, pueden quedar englobados en la impronta de 'ida y vuelta' que hemos tomado como hilo conductor de nuestra investigación.
 Finalmente, añadimos en la bibliografía de este apartado, la ficha técnica de un filme que se ha estrenado en este periodo de nuestra investigación, y hemos podido ver y disfrutar, “También la lluvia”, una producción de la directora española Iciar Bollaín, rodada en la comarca boliviana de Cochabamba, con una trama argumental a propósito del personaje de Colón y del descubrimiento de América. (Hemos visionado igualmente “Biutiful”, del director mexicano Alejandro González Iñarritu, cuyo protagonista -interpretado por el nominado actor Javier Bardem- es hijo de un español emigrado a tierras de la América hispana).

Cien Artistas Latinoamericanos

“Cien Artistas Latinoamericanos” es un libro que presenta a cien artistas plásticos, ya sean pintores, o fotógrafos. Nos muestra y explica sus obras, sus características  artísticas, y parte de su biografía para comprender mejor sus creaciones. Está editado por Rosa Olivares y otros colaboradores. En su creación han participado muchas personas, de varias nacionalidades; de hecho, los textos del libro constan de dos partes, una en castellano, y otra en inglés.
Presentes en este libro, y basándonos en él, están tres artistas a los que vamos a destacar, ya que nos han interesado por su relación con el tema tratado, es decir, sus obras están relacionadas, tanto con el continente americano, como con España. En ellos hemos encontrado esa mezcla de una orilla y otra, plasmada en sus creaciones.
Arturo Dulcos (pág.158 de este libro)
1959, Santiago de Chile, Chile
La obra de Arturo Dulcos emerge en el panorama chileno a comienzos de los años 80, cuando siendo un estudiante de arte, con especialidad en grabado, interviene los sistemas de acopio de madera en las grandes barracas de Santiago, con carteles que contienen un poema de Nicanor Parra relativo a la filiación y a la pertenencia.
El análisis paródico de Dulcos acerca de los modelos de transferencia de la imagen y de los procedimientos artísticos en la América española, es invertido como soporte de crítica contemporánea sobre las relaciones internacionales del arte.
Luis González Palma (pág. 202)
1957, Ciudad de Guatemala, Guatemala
En un principio los temas de González Palma abordaban, siempre en forma poética, una posición crítica respecto al contexto socio-político de la América indígena. Poco a poco su universo se va ampliando y pasa a interrogarse acerca de la historia de Occidente tocando ángulos recónditos de la memoria individual, de la Historia del Arte y de la Historia de la Humanidad.
Al mismo tiempo, y después de un primer periodo de obras monocromas, su obra se ha ido abriendo a nuevas posibilidades de expresión con el uso del color, textura, oros y luces que seducen al espectador con su belleza. En su obra La luz de la mente (2005), González Palma trabaja con algunas crucifixiones famosas, generalmente de artistas que influyeron mucho (a través de originales, copias o grabados que eran llevados por los colonizadores) el arte colonial como El Greco, Velázquez o Zurbarán. El detalle fotografiado como principal y único objeto, solo sin el cuerpo y sin el entorno, adquiere nuevos significados, otra dimensión, otra carga simbólica, un volumen y una luz propia.  De ahí el título de la serie, por las mentes llenas de luz de estos pintores.
En 2003, este artista realizó una exposición colectiva en el Centro Cultural Conde Duque (Madrid), titulada Todo incluido.
Miguel Río Branco (pág. 378)
1946, Las palmas de Gran Canaria, España
Nacido en Canarias por un destino familiar, encarna en su forma de hacer las características brasileñas más profundas, tanto en su relación con el color como en su observación de la vida, de la muerte, y de todos sus paralelismos. Educado en E.E.U.U., Brasil, Suiza, España y Portugal, el resultado es un fenómeno cosmopolita de profundo desarraigo que encuentra en el viaje ese deseo eterno de regreso al origen,  a un ´ no lugar ` que tal vez solo encuentre en la propia creación artística.
En 2001 realizó una exposición de sus obras en el  Centro Cultural de la Villa, en Madrid.

Ustedes, Nosotros

De este libro reseñaremos dos casos que han llamado nuestra atención:
Carolina Caycedo, nacida en Londres (1978), vive y trabaja en Puerto Rico. Su trabajo cuestiona las implicaciones de una identidad híbrida, partiendo de su propia experiencia. (pág. 68).
Jeanette Chávez, nacida en La Habana, Cuba (1980), vive y trabaja allí. Pertenece a una generación de creadores cubanos que exploran los límites del modelo revolucionario como punto de partida para sus reflexiones artísticas (pág. 78).

Una película: “También la lluvia”

Adjuntamos una ficha técnica de la película proporcionada por los cines “Renoir”, (ver en la bibliografía de este apartado)


BIBLIOGRAFÍA-APARTADO 5:

Sobre artistas visuales o plásticos:

EL PAÍS, 11 de noviembre de 2010: Presentación del libro “100 latinos. Madrid 2009-10. Historias de vida, creatividad y emprendimiento”. (Crónica de la periodista Verónica Calderón).
Libros:

- “Ustedes, nosotros. Jóvenes artistas iberoamericanos”, de Luisa Fuentes Guaza (Madrid, OEI-SEACEX-Fundación Carolina, 2010)
- “Cien artistas iberoamericanos” (Madrid, Rosa Olivares y asociados, 2006)

Ficha cinematográfica:


- el film “También la lluvia”.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario